Centro Público de Salud Integral  CEPSI®

 CEPSI®                   

.

 

Adicción a internet

 

Adicción

Actitud que se generada como resultado de una dependencia. Se define como “un abuso habitual, que se genera como independiente de la voluntad y puede ser hacia una actividad (juego, internet, etc.) o a una sustancia y que tiene por consecuencia una dependencia.

 

Como consecuencia al incremento que ha tenido el uso de internet en el último tiempo a llevado a que las personas lo utilicen de forma patológica, lo cual se ha catalogado como “adicción a internet” lo que puede extrapolarse a las nuevas tecnologías como teléfonos móviles, tablets, computadores, videojuegos, etc. A esto se le conoce como “Trastorno adictivo a Internet”.

 

Uso patológico de Internet

Se caracteriza por ser incontrolable, que implica gran consumo de tiempo, altamente estresante y que conlleva dificultades en áreas sociales, laborales, económicas en la vida de la persona. Puede afectar a cualquier persona pero lo vemos con mayor frecuencia en niños y jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que una de cada cuatro personas sufren trastornos conductuales que se vinculan con la tecnología.

 

Existen distintas formas de adicción a Internet. Estas se pueden dividir en:

Ø  Cibersexo

Ø  Juegos por Internet

Ø  Chats

Ø  Búsqueda compulsiva de información en Internet

Causas de adicción a las tecnologías

El hecho de utilizar las tecnologías puede representar para un joven la posibilidad de escape de la realidad. A través de las redes sociales o de la tecnología, las personas no se muestran tal y como son, sino que más bien muestran una imagen falsa, debido a que puede buscar en ciertos momentos la seguridad que le falta dentro de sí mismo (baja autoestima) en Internet.

En algunos casos, la tecnología puede llevar al adolescente a refugiarse de la falta de amigos o soledad en esta.

 

 

Dificultades de salud que puede formar esta adicción

 

Problemas físicos:

-Dolor de espalda

-Dolor de cabeza

-Irritación en los ojos

-Dificultades en postura corporal

- Sedentarismo

-Obesidad

- Entre otros.

 

Pedir hora con psicólogo en CEPSI®

Problemas psicológicos:

- Irritabilidad

-Problemas con familiares, amigos.

-Aislamiento

-Falta de interés en hacer cosas que no tengan relación con Internet

-Disminución del rendimiento escolar, académico o laboral

-Apatía

-Entre otros.

 

Tratamiento

Se utiliza un tratamiento basado en la terapia Cognitivo Conductual, la cual identifica ideas erróneas que tiene la personas para así poder modificarlas. Esta terapia esta basada en el problema presente y es de duración breve. Entrega a los pacientes herramientas y estrategias para que puedan lograr controlar sus síntomas y erradicarlos. Sólo a veces es necesario utilizar fármacos como complemento a la terapia.


Pedir hora con psicólogo en CEPSI®




Si su hijo o hija presenta estas características y necesita ayuda solicite una hora de atención en el siguiente link, nos comunicaremos con usted para ayudarlo. PEDIR HORA EN CEPSI.

Pedir hora con psicólogo en CEPSI®

Pedir hora con psicóloga en CEPSI®


 

Welcome

Recent Photos

Recent Forum Posts

por becky hace más de un año

Videos recientes

No recent videos