CEPSI ® :       Fonoaudiología - Psicología - Psicopedagogía - kinesiología -Terapia ocupacional y Bach      

Centro Público de Salud Integral CEPSI®

 CEPSI®                   

.

 

 

DÉFICIT DE ATENCIÓN

Los ambientes de pobreza, malnutrición, exclusión social, malos cuidados pre y postnatales, problemática familiar (incluidos consumos de alcohol y drogas) y violencia en el hogar favorecen la aparición de los síntomas y contribuyen a su desarrollo y perpetuación. Del mismo modo, un medio escolar desorganizado o muy desestructurado provoca un deterioro de la conducta del niño y un mayor fracaso escolar .  Los criterios de los niños que presentan Déficit de la atención se ven mucho mas marcados en escolares que presentan falta de supervisión escolar y familiar.

El déficit de la atención puede diagnosticarse con precisión  siempre y cuando realiza una evaluación con un profesional de la Salud Sea Psicólogo o Medico que maneje a cabalidad el tema del déficit atencional. Un diagnóstico de TDA o Déficit atencional debe incluir la consideración de la posible presencia de afecciones simultáneas.

 A continuación se mencionan algunos síntomas de desantencion

 A menudo no sigue instrucciones hasta el final, y no finaliza tareas escolares, tareas o deberes en el lugar de trabajo

 A menudo se distrae fácilmente con estímulos externos

 A menudo es olvidadizo respecto de las tareas o actividades diarias

Si  necesita ayuda y quiere ser evaluado  solicite una hora de atención en el siguiente link, nos comunicaremos con usted para ayudarlo.

PEDIR HORA EN CEPSI.

 

Pedir hora con psicólogo CEPSI®


 

Como su nombre lo dice la principal característica de este trastorno es la desatención causantes de complicaciones escolares o en la casa, las problemáticas pueden haber aparecido antes de los 7 años de edad. Algunas manifestaciones observables desde el punto de vista de los psicólogos infantiles de CEPSI son las siguientes

 

 

No termina de finalizar una actividad

Distracción frente a estímulos poco importantes

  A menudo parecen tener la mente en otro lugar

Cambian frecuentemente de una actividad a otra.

A menudo les cuesta seguir órdenes.

Le cuesta terminar algunas tareas.

Los hábitos de trabajo suelen estar desorganizados.

Dificultad para seguir normas o actividades.

No prestar atención suficientemente a los detalles. 

  Incurrir en errores por descuido en las tareas escolare

Presenta dificultades para mantener la atención en las actividades

 

Si su hijo o hija presenta estas características y necesita ayuda solicite una hora de atención en el siguiente link, nos comunicaremos con usted para ayudarlo. PEDIR HORA EN CEPSI.

 

Pedir hora con psicólogo CEPSI®

 

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL


Es importante saber que el déficit atencional se diagnostica si los síntomas no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental como por ej. Trastorno del estado de ánimo, trastorno del aprendizaje, trastorno de la manía,  trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, cambio de personalidad debido a una enfermedad médica o un trastorno por uso de sustancias.
En todos estos trastornos, los síntomas de desatención tienen típicamente un inicio posterior a los 7 años.
Cabe destacar que el déficit atencional no se debería diagnosticar si los síntomas se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental. Como cualquiera de los mencionados previamente aunque una persona puede padecer perfectamente de un trastorno depresivo y presentar déficit atencional de manera crónica, Sin embargo es importante saber::

En etapas tempranas puede ser difícil distinguir el  déficit atencional dado  los comportamientos propios de la edad en niños activos.

Niños con CI bajo, colocados en centros inadecuados de aprendizaje, pueden presentar síntomas de desatención. También niños con elevada inteligencia que son situados en ambientes académicos poco estimulantes.

En los niños con retraso mental sólo podrá establecerse un diagnóstico de TDA si los síntomas de desatención/hiperactividad son excesivos para la edad mental del niño.

Los niños con comportamiento negativista desafiante pueden resistirse a realizar tareas escolares que requieren dedicación personal a causa de su rechazo a aceptar las exigencias de otros.

La hiperactividad debe distinguirse de la conducta motora repetitiva que caracteriza al trastorno de movimientos estereotipados.

El TDAH no se diagnostica si los síntomas de desatención e hiperactividad se producen exclusivamente durante el curso de un trastorno generalizado del desarrollo o un trastorno psicótico.

La posibilidad de hipoacusia debe ser tenida en cuenta.

También debe tenerse en cuenta la posibilidad de un trastorno del sueño (apneas nocturnas en niños con patología ORL, síndrome de las piernas inquietas…).

Evite los diagnósticos al boleo o realizados por profesores, ya que solo los capacitados para diagnosticar este déficit son solo los psicólogos y doctores. Es por eso que se recomienda que sea evaluado previamente por un profesional antes de comenzar o planificar cualquier tipo de actividad de intervención .

Si su hijo o hija presenta estas características y necesita ayuda solicite una hora de atención en el siguiente link, nos comunicaremos con usted para ayudarlo. PEDIR HORA EN CEPSI.

 

Pedir hora con psicólogo CEPSI®

Welcome

Recent Photos

Recent Forum Posts

por becky hace más de un año

Videos recientes

No recent videos