¿Qué es la motricidad orofacial?

La motricidad orofacial es una rama de la fonoaudiología encargada de la evaluación y tratamiento del sistema estomatognatico, conocido por el conjunto de estructuras anatómicas intra y extra orales que en su conjunto nos permiten hablar, comer, respirar y masticar.  

La motricidad orofacial tiene como objetivo principal proporcionar la armonía de las estructuras implicadas en cada uno de los procesos mencionados y así  conseguir un balance de las fuerzas musculares de la región oral, rostro y cuello.


PARA PEDIR UNA CON FONOAUDIÓLOGA EN CEPSI®  HAGA CLIC AQUÍ



¿Por qué acudir al fonoaudiólogo en estos casos?

El fonoaudiólogo es un  profesional del área de la salud que posee conocimientos de anatomía y fisiología de la región de cabeza y cuello ya que se desempeña en la evaluación y tratamiento de problemas de habla, voz, masticación e ingesta de alimentos, por lo que es considerado el profesional competente en este campo ya que se encuentra capacitado para detectar y tratar alteraciones que impliquen cualquier disturbio en la funcionalidad  de la región de cabeza y cuello.


¿En qué casos debo pensar en acudir a un fonoaudiólogo para un tratamiento de motricidad orofacial?

El fonoaudiólogo dedicado al área de motricidad orofacial está capacitado para tratar casos de parálisis facial, alteraciones de la mordida, disturbios de la articulación temporomandibular, dificultades en el habla, bruxismo, físuras labiopalatinas, dificultades de control del alimento durante la alimentación, dificultades de succión en neonatos, apneas del sueño y ronquidos.

Cabe señalar que dentro de la motricidad orofacial es posible otorgar a los pacientes una armonía facial por lo que es utilizada también con fines estéticos para disminuir arrugar y mejorar la simetría del rostro.


PARA PEDIR UNA CON FONOAUDIÓLOGA EN CEPSI®  HAGA CLIC AQUÍ



¿En qué consiste la terapia miofuncional?

Es un conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en el proceso mecánico de la alimentación, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y la mejoría de la estética facial del paciente.

PARA PEDIR UNA CON FONOAUDIÓLOGA EN CEPSI®  HAGA CLIC AQUÍ


Las terapias miofuncionales orofaciales están destinadas a eliminar los patrones de hábitos nocivos. Se encargan de normalizar el reposo de la lengua, la posición de los labios y de la mandíbula, así como también reciclar el modelo del musculo cuando hay empuje de la lengua. Los tratamientos según estudios científicos (ASHA) han demostrado que los trastornos orofaciales se corrigen dentro de un 80 y 90% (Paskay L) siendo un gran aliado en tratamiento de ortodoncia y durante el periodo post cirugía ortognática .


www.centropsicologico.cl