Síndrome de Asperger Niños Adolescentes y Adultos.

CEPSI, TE ENSEÑA, EL SÍNDROME DE ASPERGER.

 

 

Es un derivado de los trastornos autísticos, las personas con Asperger presentan una tríada de afectación (Social, Comunicativa e Imaginativa).

 

-       En el área social: Presentan dificultades en la relación social y en las vías de la interacción social.

-       En el área comunicativa: disminución de la comunicación. verbal y no verbal.

-       En la esfera imaginativa: afectando el juego, a los intereses y podríamos agregar, el entendimiento con los otros.


A continuación los psicólogos de CEPSI te enseñan un video Sobre el Síndrome de Asperger




 

 Lo que distingue el síndrome.

 

Personas en general con gran habilidad con el lenguaje, más raramente, la coexistencia del desorden con la incapacidad de aprendizaje y dificultades en el área psicomotora.

 

Son niños que tienen campos de intereses reducidos y absorbentes. Son generalmente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.), muchos destacan en las áreas de matemáticas y conocimiento del medio. El niño levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y pudiendo parecer raro o excéntrico, incluso algunos autores señalan la posibilidad de que estemos ante una variante de la personalidad normal.

Utilizan el lenguaje de una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen. Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir que hacer cae en sus actividades preferidas. Aman la alabanza, ganar y ser los primeros, pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difíciles de sobrellevar. El mal comportamiento está motivado por la

inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades.

 

 

Dificultades Basicas de las Personas con Sindrome de Asperger.

(* PATRONES MAS USUALES QUE VEMOS CONSTANTEMENTE EN PACIENTES QUE ASISTEN A CEPSI.)

Alteración primaria de la interacción social

- Dificultad para formar amistades verdaderas*

- Fracaso en el uso y comprensión adecuados de las pautas no verbales de la comunicación.

-Ausencia de reciprocidad social y emocional

 

 

Rigidez mental y comportamental

- Actitud poco flexible ante los cambios

- Rituales de naturaleza elaborada y poco funcionales

- Intereses inusuales*

- Movimientos repetitivos y estereotipados

 

Características del lenguaje y de la comunicación.

-No comprenden el significado de muchos aspectos de su ambiente

- No es capaz de anticiparse a hechos o vivencias.

-No entiende gestos ni expresiones faciales.

-Buen desarrollo verbal*

-Dificultad en la expresión de afectividad y emociones.*

 

 

 

A continuación le enseñamos algunos criterios que debe una persona para presentar el Síndrome:

 

A) Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

 

- Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.

- Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel del desarrollo del sujeto.

- Ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (por ej. No mostrar traer o enseñar a otras personas objetos de interés).

- Ausencia de reciprocidad social o emocional.

 

 

 

B) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos, y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes características:

 

- Preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por suobjetivo.

- Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales especificos, no funcionales.

- Manierismos motores estereotipados y repetitivos (sacudir o girar las manos o los dedos o movimientos complejos de todo el cuerpo.

- Preocupación persistente por partes de objetos.

 

C) El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.

 

D) No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p.e. a los dos años de edad utiliza palabras sencillas, a los tres años de edad utiliza frases comunicativas).

 

E) No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.

 

F) No cumple los criterios de otro trastorno Generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

 

 

Dificultades Diagnosticas:
Se recomienda que el síndrome de Asperger sea Diagnosticado por Profesionales en el Área de la Salud mental a continuación le enseñamos algunas dificultades a la hora diagnosticar el Asperger.
La mayoría de los niños con S. de Asperger tienen pautas de desarrollo normales por lo que es frecuente que pasen desapercibidos.
 
La mayoría de las personas con síndrome de asperger presentan una inteligencia normal o por sobre lo normal por tanto varias de sus “problemáticas” pueden ser cubiertas o tapadas por adolescentes que presentan este tipo de trastornos. Muchos niños acuden a CEPSI por problemas en el Colegio de Socialización dado que compañeros los molestan, se burlan o simplemente los aíslan  por sus comportamientos “diferentes o distintos”, lo que comienza a generar una serie de problemas en el contexto familiar de los niños con síndrome de asperger Dado la incapacidad de los Padre de poder ayudar a sus hijos. Otro problema es que el Síndrome de asperger solo va a ser más visible cuando el escolar pase mucho tiempo en ambientes sociales y comience a demostrar sus dificultades de integración.
Inicialmente, solo más tarde cuando se inician las relaciones sociales con sus iguales, es cuando se señalan como “niños con problemas”, que se intentaran explicar a través de diversos trastornos, muy frecuentemente como trastornos atencionales, trastornos hipercinéticos e incluso trastornos disóciales. Sin embargo, sus características son claramente diferenciables.
 
En el síndrome de Asperger esta comorbilidad va a ocurrir con trastornos afectivos, ansiosos, psicóticos, obsesivos y atencionales, dificultando de manera notable el diagnóstico del cuadro. Por este motivo delimitar claramente el trastorno ayudará no solo a diagnosticar adecuadamente sino a que el niño reciba tratamiento adecuado permitiendo que su pronostico sea lo más positivo posible.
 
Otros Padres mas informados asisten a CEPSI para determinar presencia o ausencia del Síndrome de asperger.

 
*Si su hijo o hija presenta características similares solicite una hora de atención en el siguiente link y lo atenderemos a la brevedad.
Saludos  Psicólogo CEPSI.

 

 

                                           Pedir hora con psicologo en CEPSI



Fonoaudiología y  Síndrome de Asperger.

            Desde el punto de vista de la fonoaudiológica se puede tratar el síndrome en el área pragmática, adecuando mediante el trabajo de tonos óptimos dentro del área de voz y volumen a través de ejercicios como por ejemplo .

Trabajo con teclado. A través de ir buscando el tono utilizado versus el tono optimo.

Auto percepción de la voz. A través de grabaciones de audio.

Imitación de modelo de habla adecuado.  La fonoaudióloga enseña la forma correcta de entonación mediante imitación.

PARA PEDIR UNA CON FONOAUDIÓLOGA EN CEPSI® HAGA CLIC AQUÍ



Evaluaciones de síndrome de asperger en Santiago - CHILE.

            Nuestra sucursal de evaluaciones para determinar presencia o ausencia de síndrome de asperger está ubicada en Santiago de chile.  en esta sucursal también realizamos tratamientos específicos en el  área de la falta de habilidades sociales, problemas de comunicación y manejo de emociones entre otras la baja tolerancia a la frustración. psicólogos CEPSI ® Santiago.

Pedir hora con psicólogo en CEPSI®

www.sindromedeasperger.cl



PARA PEDIR  HORA EVALUACIÓN ASPERGER PARA ADULTOS

¿Qué es el ASPERGER?

- Una  patología que en un inicio se encontraba asociada con el autismo, pero que con los años se transformo en una rama de los trastornos del desarrollo, que su nombre indicado hoy en día no era asperger sino espectro Autista de Alto funcionamiento, dice que no hay una causa exacta que nos indique como se origina este trastorno pero científicamente hablando dice que su base es genética. Clínicamente se lo cataloga como una profunda alteración en la relación social, ya que carecen de las bases neurocognitivas para entender los estados mentales de otras personas , esto provoca en ellos alta vulnerabilidad ya que están sujetos a riesgos  vitales como abusos y manipulaciones , debido a su incapacidad para comprender la doble intención, su ingenuidad  e inocencia muchas veces no les permite ver las malas intenciones, por eso es preciso proporcionarles desde un comienzo las herramientas para que puedan sobre llevar  una vida de la forma más normal posible, logrando una independencia y autonomía, sino se pone atajo a esto, los niños y en general las personas con Asperger no podrán ser autónomos ni capaces de desenvolverse en sociedad, ya que siempre requerirán de la supervisión de un adulto. Comprendí también que son niños literales, no entienden el doble sentido, las bromas, etc. Para los que padecen el S.A. les cuesta mucho entender a quienes les rodean, principalmente el curriculum oculto lo que nadie nos enseña porque se da por hecho que lo entendemos, por ejemplo: Una persona común y corriente comprenderá sin mayores inconvenientes que cuando te levantan las cejas es una señal de saludo, para un Asperger este acto no tiene mayor relevancia.

Son niños temáticos que se enfocan y desarrollan su intelecto en las cosas que para ellos parecen importantes y no temen en hablar y hablar de sus temas una y otra vez aportando en cada conversación nuevos antecedentes que los hacen expertos. Por lo mismo estas reiteradas fijaciones hacen que su entorno NO familiar se aleje, por que se aburren, los encuentran fomes, y  a decir verdad lo transforman en personas poco apropiadas para entablar una relación social, que involucre juegos o conversación protagonizadas por otras personas.

 S.A. se divide el lenguaje en tres aspectos:

·         La comunicación : Buscan cambiar el mundo, poseen fuertes valores morales, son sinceros, no existe maldad en su proceder, pero son auto referentes y poco empáticos.

·         Lenguaje Expresivo: Poseen un amplio vocabulario, más bien rebuscado, algunos de ellos usan un lenguaje robotizado, les cuesta mucho entablar conversaciones por que la mayoría de las veces no saben como iniciar una conversación ya que poco les importa lo que a los demás les interesa. Es tan así su poca preocupación por el resto que disfrutan de ser siempre los que inician y terminan una conversación, en ocasiones pedantes y pueden lastimar con sus comentarios, pero no lo hacen de mala intención solo son sinceros y no ven maldad en ser honestos.

·         Lenguaje Receptivo: Personas sumamente  literales, no captan la broma o el doble sentido, o el sarcasmo, el lenguaje no verbal  (gestos, señas etc).

·         Alteración cualitativa de la Relación social: Los que padecen Asperger tiene dificultades para mirar a la cara esquivan la mirada, hay una postura característica, les cuesta mucho interactuar con otras personas ajenas al núcleo familiar, no disfrutan de las mismas cosas que el común denominador, por lo tanto son personas más solitarias, son poco empáticos no se interesan por las emociones ajenas son más bien ególatras. (Ojo no todos son así, de hecho mi hijo no es 100% así,  solo índico lo que sintetice del libro).

·         Patrones de comportamientos estereotipados: Algunos Asperger presentan movimientos repetitivos que en ocasiones se vuelven molestos para el resto (Agitan las manos, cuando están contentos saltan, gritan, no importa el lugar, su motricidad fina y gruesa son escasas, hablamos de torpeza motriz.

·         Deterioro significativo de la actividad Social : Sus características los alejan de sus pares, en el caso de los niños prefieren compartir con adultos, ya que sienten más entendidos.

En 1991 Gillberg, señala que el criterio más relevante para determinar el Asperger es LA TORPEZA MOTORA, de igual modo menciona otros aspectos que no dejan de ser importantes , uno de ellos habla que no hay retraso significativo del lenguaje pero la asociación americana de Psiquiatría dice que si existen  problemas del habla, Gillberg también dice que no hay un retraso cognitivo pero la Asociación de psiquiatría dice que si lo hay.


ESTRATEGIAS SIMPLES QUE FUNCIONAN CON LOS NIÑOS ASPERGER

Es importante tomar en cuenta que la intervención que se debe aplicar desde el punto de vista educativo debe ser de acuerdo a las necesidades individuales de cada niño para que se logre el éxito, en uno de los libros se destacan  estrategias simples que funcionan con los niños que manifiestan el síndrome de Asperger:

·         Trabajar en tiempo Asperger:

 

Significa “el doble, que es demasiado tiempo” , “la mitad es mucho tiempo”. Es decir que estos niños necesitan tiempo adicional para completar sus tareas, preparar sus materiales y saber qué hacer en las transiciones.

Hay que organizar el tiempo de tal manera que el alumno pueda terminar sus deberes. Por ejemplo: “tiempo para que organice sus libros, papeles y lápices en su mesa.

“estructurar los tiempos”.

-Modificar las demandas o reducir la cantidad de tarea.

-Reducir la escritura manual o eliminarla.

-evitar las prisas, ya que se bloquean y se estresan cuando los apuran y esto hace que demoren más tiempo.

·         Controlar el ambiente: 

Se debe establecer o enseñar rutinas para todas las actividades que sucedan en la escuela, esto hace hincapié en avisar los cambios que puedan ocurrir.

-Al niño se le debe contar en qué consistirá la clase. (Preparar y predecir)

·         Crear una agenda:

-Los padres deben confeccionar un cuaderno viajero, que consiste en agendar  las principales actividades que realiza el niño en el colegio, para que sean de los conocimientos de los padres ya que en muchas oportunidades los niños no cuentan lo que realizaron durante el día.



PARA PEDIR  HORA EVALUACIÓN ASPERGER PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS.



“Si tu o algún familiar tienen problema con Sindrome de Asperger Ingresa ahora a Psicólogos Online CEPSI® y pide tu consulta en línea”

Te apoyamos. Te Damos las Mejores Sugerencias – Técnicas  e Información de Valor para ayudarte con tu Problema Del ASPERGER

Para Realizar Una Consulta En Línea Con Uno De Nuestros Psicólogos Expertos en ASPERGER HAGA CLIC AQUÍ


Si te encuentras fuera de esta área pero necesitas realizar una consulta solicita una Consulta en línea a través de nuestros Servicios de Psicología Online CEPSI®

 

Para Realizar Una Consulta En Línea Con Uno De Nuestros Psicólogos HAGA CLIC AQUÍ