Centro Público de Salud Integral  CEPSI®

 CEPSI®                   

.

 

TERAPIA OCUPACIONAL

Terapia Ocupacional (T.O.) es una profesión del área de la salud con una visión humanista y social, dedicada principalmente a apoyar a las personas de cualquier rango etario a prevenir o mantener la salud, favoreciendo la restauración de una función, recuperar o potenciar al máximo sus habilidades (físicas o psíquicas) para desempeñarse satisfactoriamente en el medio en el que se desenvuelve. Abarca a la persona en todos los aspectos: Físico, mental, social y laboral.

Autismo y Terapia Ocupacional

El Trastorno autista corresponde a uno de los Trastornos del Espectro Autista, los cuales, se caracterizan por “déficit graves y alteraciones generalizadas en múltiples áreas del desarrollo”, principalmente en el área socio-comunicativa, presentando intereses fijos y conductas repetitivas.

         De acuerdo a lo anterior, se establece los siguientes criterios para diagnóstico del trastorno:

  .    Dificultades significativas y persistentes en área de la comunicación social, manifestada a través de los siguientes síntomas:

     Dificultad en la comunicación verbal y no verbal utilizada en la interacción.

    Ausencia de reciprocidad social.

   Dificultad para desarrollo y mantención de relaciones sociales con sus pares, apropiadas para nivel de desarrollo en el que se encuentra el niño.

 

    Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses, manifestados por al menos dos de los siguientes síntomas:

 

     Conductas estereotipadas motoras o verbales, o comportamientos sensoriales inusuales.

   Adherencia excesiva a rutinas y patrones de comportamiento ritualista.

   Intereses restringidos.


 ¡PARA CONOCER LOS BENEFICIOS, VALORES, INFORMACIÓN, DE LA TERAPIA OCUPACIONAL A DOMICILIO HAZ CLIC AQUÍ AHORA!

.    Los síntomas anteriores deben presentarse en la infancia temprana, pero, se debe tener en cuenta de que éstos pueden no manifestarse por completo hasta que las demandas del entorno excedan sus capacidades.

         Para comprender de mejor manera lo señalado anteriormente, como padres o educadores de los niños se debe estar atento a conductas de los niños que pudiesen indicar la presencia de el presente trastorno.

         En el área socio comunicativa pueden presentarse problemas de diversa naturalidad, desde problemas leves en la interacción hasta inexistencia de ésta. También, en relación a la comunicación, se presenta un déficit de expresiones tanto verbales como no verbales (expresiones y gestos faciales), variando según la severidad del trastorno. Por otra parte, el niño puede presentar un desempeño deficiente en la interacción con otros a través del juego, manifestando un comportamiento poco apropiado o desinterés total por sus pares.

         En el área de intereses y conductas, el niño es poco flexible y presenta conductas repetitivas o esteriotipadas, dentro de las cuales podemos encontrar características propias del trastorno en cuanto a estereotipias motoras y/o repetitivas (movimientos corporales estereotipados o repetitivos). Éstos niños, presentan generalmente un interés centrado en un ámbito particular, dejando fuera de su atención lo que no se encuentre relacionado con esto.

         En relación al ámbito sensorial, pueden presentar sensibilidad reducida o aumentada, lo cual provoca reacciones diversas frente a los distintos estímulos, dentro de las cuales podemos encontrar: Irritabilidad ante el tacto de otra persona, evitar ciertas texturas (principalmente ásperas), evitar cierto tipo de comidas, rechazo a determinados olores o temperaturas, distracción temerosa frente a movimientos comunes, necesidad de ejercer presión sobre su cuerpo con objetos de manera reiterativa, se encuentra en movimiento constante, se cansa rápidamente, pierde el equilibrio con facilidad, rechaza sonidos de alta intensidad, le cuesta aprender actividades que impliquen el uso de brazos y piernas, tiende a poseer un carácter impulsivo, se distrae fácilmente, tolerancia a la frustración baja, presenta movimientos extraños, no logra llevar sus manos hacia el lado contrario, entre otros.

         Es importante considerar la estimulación de los distintos sistemas sensoriales del niño, con el objetivo de brindarle diferentes experiencias, que en un futuro contribuyan a una integración sensorial adecuada por parte de éste mismo y la superación de problemas relacionados con disfunción sensorial.

         En relación a la integración sensorial, se puede mencionar que ésta corresponde a “La habilidad del Sistema nervioso Central de integrar y organizar los diferentes estímulos sensoriales que llegan al cerebro, de tal forma que se logre responder de manera efectiva a las demandas del ambiente”.

         Desde Terapia Ocupacional, la intervención en Trastornos del Espectro Autista se centra principalmente en brindar herramientas a la persona para alcanzar un desempeño óptimo en actividades en las que se desenvuelva, facilitando la respuesta que otorgan los niños en cuanto a la información sensorial que reciben.

 

 ¡PARA CONOCER LOS BENEFICIOS, VALORES, INFORMACIÓN, DE LA TERAPIA OCUPACIONAL A DOMICILIO HAZ CLIC AQUÍ AHORA!

            Lo anterior, se puede lograr a través de ocupaciones significativas para cada uno de ellos, que contribuyan a brindar la motivación necesaria para alcanzar nuevos desafíos.  En el caso de los niños, su ocupación principal corresponde al juego. Es por esto, que a través de dicha herramienta terapéutica el profesional se convierte en un facilitador de experiencias sensoriales en las cuales el niño debe involucrarse para resolver desafíos y generar respuestas adaptativas ante éstos, trabajando áreas de desarrollo como la autonomía del niño, independencia, juego, educación y comunicación.

Ø                 Patologías a tratar:


Esclerodermia: Es una enfermedad generalizada del tejido conectivo que se caracteriza por engrosamiento y fibrosis de la piel y que compromete a órganos internos (pulmón, corazón y riñón).

•        Traumatismo encéfalo craneano (TEC): es la alteración en la función neurológica u otra evidencia de patología cerebral a causa de una fuerza traumática externa que ocasione un daño físico en el encéfalo. El TEC representa un grave problema de salud y es la causa más común de muerte y discapacidad. También puede definirse como la lesión directa de las estructuras craneales, encefálicas o meníngeas que se presentan como consecuencia de un agente mecánico externo y puede originar un deterioro funcional del contenido craneal.

     Accidente cerebro vascular (ACV): Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral". Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Lesión medular: La lesión de médula espinal o mielopatía, es una alteración que puede provocar una pérdida de sensibilidad y/o de movilidad. Las dos principales causas de lesión medular son por: Traumas por accidente de coche, caídas, disparos, rotura de disco intervertebral, etc. O Enfermedades como la poliomielitis, la espina bífidatumores primarios o metastásicos, la ataxia de Friedreich, osteitis hipertrófica de la columna, entre otras lesiones.

    Cicatrización: Proceso de reparación o regeneración de un tejido alterado, que da como resultado la formación de un tejido cicatricial.


   Artrosis: Consiste en la degeneración del cartílago articular por el paso de los años, implicando dificultad de movilidad y dolor articular al realizar movimientos. Esta enfermedad es más típica en mujeres que en hombres y algunos de los factores determinantes de esta son la edad, obesidad y la falta de ejercicio.

      Artritis: Es la inflamación de una articulación, que se caracteriza por el dolor, la limitación de movimientos, tumefacción y calor local. Esta patología puede ser causada por distintas enfermedades y síndromes, por microcristales, neuropática, reumatoide, infecciosa, sistemática, reactivas, etc. Suele detectarse después de los 40 años, siendo esta, a principios, asintomática.

     Parkinson: Es una enfermedad neurodegenerativa que se produce en el cerebro, por la pérdida de neuronas en la sustancia negra cerebral, siendo el principal factor de riesgo de esta patología, la edad.

   Fracturas: Si se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar, éste se partirá o se romperá. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura. Si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura expuesta (fractura compuesta). Una fractura por estrés o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que se desarrolla por la aplicación prolongada o repetitiva de fuerza sobre éste.

     Sordera: Este desgaste ocurre a menudo en los adultos mayores, es por eso que se aconseja realizarse pruebas diagnosticas y si es necesario, utilizar un audífono que amplifica  la señal sonora para recuperar parcialmente la capacidad auditiva.

      Problemas Visuales: En la edad adulta es muy frecuente que la  vista vaya perdiendo facultades. Por esto se aconseja que las personas mayores se hagan una revisión ocular una vez al año para detectar los problemas visuales más frecuentes y su tratamiento específico. Los problemas de visión más frecuentes en las personas mayores son la miopía, presbicia, cataratas, degeneración macular del ojo, glaucoma, tensión ocular.

    También lesiones de tendones, quemados, lumbagos, luxaciones, prótesis, SUDEC, fibromialgia, hombro doloroso, lupus, etc.

 



CENTRO PSICOLOGICO SANTIAGO DE CHILE INGRESA AHORA A CEPSI Atención psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, terapia, pedagogía en todas las comunas de Santiago de chile. Comunas de Santiago CEPSI:
Vitacura, Las condes, la reina, El bosque, Estación Central, Quinta normal, Padre hurtado, La pintana, Providencia, Ñuñoa, Huechuraba, Independencia, San Bernardo, la florida, Santiago centro, Renca, Puente alto, Macul, Estación central, Santiago, Cerrillos, Cerro navia, Conchali, Estación central, La cisterna, Peñalolen, La granja, Lo espejo, Lo prado, Maipu, Pedro Aguirre cerda, Pirque, Pudahuel, San Miguel, Quilicura, Recoleta, San jose de Maipo, San Ramón.

 

Welcome

Recent Photos

Recent Forum Posts

por becky hace más de un año

Videos recientes

No recent videos