Centro Público de Salud Integral CEPSI®
Centro médico Manos y Pies a disposición de los pacientes
.
ÁREA DE PSICOPEDAGOGÍA CEPSI ®
Déficit atencional
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el problema de salud mental diagnosticado con más frecuencia en niños. Se identifica en un 3-5% de infantes en edad escolar y es más frecuente en varones. A menudo, los niños con este trastorno son inhábiles de prestar atención a una tarea concreta
Durante un período prolongado, suelen ser hiperactivos o inquietos y, en general, son desorganizados e impulsivos. Algunos niños con TDAH presentan sobre todo problemas para mantener la atención, otros son fundamentalmente hiperactivos e impulsivos y otros tienen problemas en ambas áreas. En ocasiones, sacan malas notas en la escuela y son lentos para desplegar habilidades sociales.
Diagnóstico
Los síntomas persisten durante al menos 6 meses:
ü No parece escuchar.
ü Se olvida de las cosas.
ü Manifiesta dificultades para seguir instrucciones.
ü Tiene dificultades para prestar atención.
ü Se distrae con facilidad.
ü Parece desorganizado.
ü No para quieto.
ü Está inquieto.
ü Le es difícil jugar tranquilamente.
ü Interrumpe a los demás.
ü Se levanta cuando no debe.
- Habla demasiado:
Los niños en los que se establece el diagnóstico de TDAH han de presentar varios de los signos y síntomas citados hasta un grado considerado como perjudicial.
↓ ¡ PARA SABER LOS BENEFICIOS, VALORES, INFORMACIÓN, DE PSICOPEDAGOGA A DOMICILIO CLIC AQUÍ AHORA !
Tratamiento
El diagnóstico de este trastorno ha de basarse en una valoración minuciosa para excluir otras posibles causas de las dificultades del niño, lo que incluye información a partir de su familia y maestros y una evaluación por parte de profesionales de asistencia sanitaria, incluyendo habitualmente un pediatra, un psiquiatra infantil y un psicólogo infantil. La valoración requerirá varias horas y múltiples visitas al médico.
TRATAMIENTOS:
Una vez determinado el diagnóstico, se dispone de diversas opciones de tratamiento, incluyendo tratamiento conductual, programas de educación especial y medicación.
Padres y maestros han de tomar parte en el tratamiento del niño con un refuerzo positivo de las buenas conductas, animándole y siendo tajantes en lo considerado inaceptable. También es efectiva la atención adicional prestada por parte de sus maestros o un menor número de alumnos por clase.
La identificación, diagnóstico y tratamiento precoces ayudarán a que los niños Afectados puedan ampliar todo su potencial.
↓